PRESENTACIÓN


IGUAL QUE ANTAÑO LAS PAREDES DE ESTA CUEVA DIERON COBIJO A LA TRAINERA DE PEDREÑA, EN ADELANTE LAS PÁGINAS DE ESTE BLOG ACOGERÁN IMÁGENES Y RECUERDOS DE SUS SEGUIDORES, INTENTANDO RECUPERAR Y MANTENER VIVA LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO.


JOSÉ MARÍA GÓMEZ BEDIA.

lunes, 23 de marzo de 2020

LA CONCHA DE 1948 Y EL ATENTADO A FRANCO


Historia oculta de una regata.


             La "Castilla" de Pedreña y detrás la "Cabildo de Santander" de Peñacastillo. FOTO PACO MARI.                FONDO MARIN, KUTXATEKA.

La de 1948 pudo haber sido una de las temporadas más brillantes del palmarés de la SDR Pedreña, pues sus remeros se habían proclamado campeones provinciales, campeones de la Copa del Generalísimo y campeones de España. Sin embargo, el destino no quiso que pusieran la guinda a la campaña con la Bandera de San Sebastián.

Aquél año Pedreña montó su cuartel general en Orio. Pernoctaba en un local situado en la lonja de pescadores, donde habían instalado colchonetas y acudía a comer al restaurante "Toki Alai" de esta localidad.

En la primera jornada el mal estado de la mar hizo que Fuenterrabía remando por la baliza 1 consiguiera el mejor tiempo, sacando medio minuto a Pedreña, que lo hizo por la 4. Sestao había sido tercero, a más de un minuto, y en último lugar había quedado Peñacastillo, que se fue a pique y tuvo que abandonar. Con estos antecedentes, Pedreña tenía que arriesgar si quería llevarse la bandera en la segunda jornada. El espectáculo estaba servido.

Por eso el domingo 12 de septiembre, que amaneció espléndido aunque con bastante mar de fondo, una gran masa de público abarrotaba muelles y paseos marítimos de la ciudad. Y también las cubiertas de las innumerables embarcaciones que se apretaban en los márgenes del campo de regatas. En una de ellas había un invitado especial, Francisco Franco, que desde La Coruña, su lugar habitual de veraneo, se había desplazado hasta San Sebastián para presidir la disputa de la Bandera.

Franco en la lancha en la que presenció la regata. FOTO V. MARTÍN. FOTO CAR. KUTXATEKA

En la primera tanda se enfrentaron sin opciones al triunfo Sestao y Peñacastillo, imponiéndose la trainera vizcaína.

"Poco antes de iniciarse la segunda -cuenta Luis Cortavitarte López, testigo de excepción a bordo de La Castilla- todos íbamos muy concentrados, mientras nos acercábamos a las balizas de salida. Allí se encontraba Franco que estaba en una lancha, entre la (baliza) de tierra, que era la nuestra, y la de fuera de Fuenterrabía. Tan sólo hubo un detalle que nos hizo apartar la vista de los remos: la repentina aparición de una avioneta que descendiendo de encima del monte Igueldo, hizo un vuelo rasante que pasó por encima de nosotros, según giraba hacia el monte Urgull, para después perderse mar adentro. Nosotros no le dimos importancia, pues pensamos que formaba parte del espectáculo que rodeaba a la Bandera y todos seguimos a lo nuestro."

Luis el día de la regata y tras él Andrés Ballesteros. FOTO PACO MARI. FONDO MARÍN. KUTXATEKA.

Luis debutaba en La Concha y se contagió de la naturalidad con la que reaccionaron sus compañeros ante aquél hecho, pues la mayoría había vivido una escena parecida dos años antes (1), en el mismo lugar. Aunque entonces el vuelo había sido de exhibición.

Avioneta sobrevolando la salida de 1946. FOTOS PACO MARÍ. FONDO MARÍN. KUTXATEKA.
 
Nada más darse la salida Pedreña rompió la regata y dejó pronto atrás a su rival, ante la estupefacción general. Después fue aumentando la ventaja, de manera que, al iniciarse el segundo largo, practicamente había recuperado la renta de tiempo que le llevaba Fuenterrabía de la primera jornada. 

"Sin embargo -sigue contando Cortavitarte-, al entrar por puntas un barco de pesca bonitero se interpuso en nuestra calle (la más próxima al Aquarium) y cuando todos creíamos que íbamos a estrellarnos contra él, pues nosotros mantuvimos el rumbo, viró en redondo a toda máquina, mandándonos una ola enorme por el costado de babor, que casi nos echa a pique y nos desarboló varios remos".

A pesar de la gravedad del incidente, los de la "Castilla" consiguieron reemprender su marcha y lograron ganar la tanda con autoridad, pero todo el esfuerzo empleado no fue suficiente para compensar la diferencia que los guipuzcoanos les llevaban del día anterior.

Al final, computados los tiempos de ambas jornadas, Pedreña fue segunda. Sus protestas por lo sucedido de nada sirvieron y Fuenterrabía se proclamó vencedora de la Bandera de La Concha de 1948, que le fue entregada por "el Caudillo", en el nuevo Ayuntamiento de San Sebastián.

Hasta aquí todo normal, incluso la polémica por el resultado, o al menos eso es lo que contaron las crónicas de la época. Sin embargo, ésta no es toda la verdad pues, en 1951, el diario parisino Le Figaro desveló unos hechos que la férrea censura franquista impidió que se conocieran en España, hasta que la democracia llegó a nuestro país.

Y ello porque, según explicó Eliseo Bayo unos años después en su libro "Los atentados contra Franco", publicado en 1976; aquél día un grupo de anarquistas españoles intentaron atentar contra Francisco Franco, para acabar con su régimen.

Cuenta Bayo en su libro que todo había sido planeado por Laureano Cerrada Santos, destacado dirigente de la CNT en el exilio francés, el cual pretendió matar al "Generalísimo" mediante un bombardeo, que se llevaría a cabo mientras presenciaba en San Sebastián su famosa regata de traineras. Con este objetivo, adquirió un avión de la marca "Norecrin", con matrícula FBEQB, Nº 139, capaz de transportar hasta cuatro personas y más de 200 kgs. de carga, que fue adaptado para la ocasión. Y reclutó minuciosamente a su tripulación, situando al frente de la misma a Primitivo Gómez Pérez, veterano piloto de caza de la aviación republicana en la Guerra Civil. Éste actuaría acompañado de Antonio Ortiz Ramírez, antiguo comandante de un batallón de la CNT y de José Pérez Ibáñez, "El Valencia", anarquista también, que había luchado junto al propio Buenaventura Durruti. Todos eran hombres de la máxima confianza de Cerrada.

La avioneta utilizada y el cerebro de la operación, Laureano Cerrada. COL. CNT VALLADOLID.

El material explosivo lo consiguió en Toulouse: veinticinco bombas rasantes alemanas de 5 kgs. de explosivos cada una y otras cincuenta bombas incendiarias.

Cuando llegó el día elegido, 12/09/1948, de acuerdo con el plan establecido, la avioneta despegó del aeropuerto francés de Dax, a una hora escasa de vuelo de San Sebastián. Previamente, un contacto apostado en la cima del Monte Urgull (únicamente identificado como "LR") había telefoneado a Cerrada, confirmándole la presencia de Franco presidiendo la regata, embarcado en una lancha de la Comandancia de Marina.

El viaje discurría con normalidad hasta que, en torno a las 13:00 h., cuando la avioneta "Norecrin" empezaba a sobrevolar el espacio aéreo de La Concha, fue sorprendida por varios cazas del ejército español, que parecían estar esperándola. A la vista de ello, su piloto ganó altura para después lanzarse en picado, intentando esquivarles. Pero tras varios intentos (algunos a escasa distancia de donde se encontraba Franco) los aviones militares le cerraron el paso. Por lo que Primitivo Gómez Pérez hubo de desistir y puso rumbo al aeropuerto de donde había despegado, sin haber conseguido lanzar las bombas.

El fracaso de esta operación inquietó durante mucho tiempo a Cerrada, pues tenía sospechas fundadas de la delación de alguno de sus "fieles colaboradores" (a ello apuntan casi todas las hipótesis). Pero esas evidencias no constituyeron para él motivo suficiente para disuadirle de su objetivo de acabar con "el Caudillo", pues no tardó mucho en volver a intentarlo, aunque como todos sabemos, nunca tuvo éxito.

Homenaje a los remeros de la "Castilla" en Pedreña, 1970. FOTO ALSAR. COL. GÓMEZ BEDIA.

Los remeros de Pedreña (a excepción de Cortavitarte), igual que muchos de los que presenciaron la regata, nunca llegaron a conocer la verdad de lo ocurrido aquél día, ni tampoco acerca del peligro que se cernió sobre sus cabezas.

Luis Cortavitarte López, único superviviente de aquella tripulación de la "Castilla", conoció los hechos gracias a que pudo visionar, en 2008, el documental "Los que quisieron matar a Franco", emitido por La 2 y realizado con la colaboración de TVE, la Televisión de Cataluña y el Ministerio de Cultura. Que fue dirigido por Pedro Costa y José Ramón Cruz, cuando se cumplieron 60 años de aquél intento de atentado.

J.M.G.B._2013.



(1) La edición de la Bandera de La Concha de 1946 era la última en la que la SDR Pedreña había participado, pues (tras vencer en 1945 y 1946) en 1947 cambiaron el reglamento y no pudo hacerlo.